No tires las claras: congelalas y usalas en nuevas recetas

El huevo es uno de esos ingredientes versátiles que suelen estar muy presentes en las diferentes gastronomías del mundo. Bien sea que prepares una simple receta de torta, un ramen, una milanesa o unas berenjenas a la parmesana, vas a necesitar tener huevos en la nevera.

En la pastelería es un ingrediente infaltable. Y en muchas recetas se usan las claras montadas: desde merengues, soufflés, pavlova, un buen bizcochuelo o un mousse de chocolate. Todas estas delicias necesitan de una clara bien montada a punto de nieve. Pero a veces cuando tenemos claras de más, surge la duda ¿Es buena idea congelar las claras de huevos?

¿Es buena idea congelar las claras de huevos?

Quienes cocinamos habitualmente sabemos que a veces sobran muchas claras. Esto sucede porque algunas recetas requieren solo yemas, por ejemplo una carbonara hecha solo con las yemas, o un tradicional ponche crema venezolano. 

Pero no siempre sabemos qué hacer con esas claras, entonces nos preguntamos si es buena idea congelar las claras de huevos. Lo primero es recordar que son una excelente fuente de proteína, especialmente recomendadas si tienes ancianos en casa. Por lo que, al margen de los intereses gastronómicos, siempre pueden consumirse en un desayuno de huevos revueltos, por ejemplo.

Lo segundo que debemos saber es que no es obligatorio usarlas en el momento, y mucho menos tirarlas. Una solución práctica es meterlas en el congelador. Al menos en mi experiencia, al principio dudaba en hacerlo, pues temía que al congelar las claras, estas perdieran sus propiedades, como ocurre con otros alimentos.

Sin embargo, al congelar las claras estarán disponibles para cuando se necesiten, y con todas sus propiedades. Puedes ponerlas en una hielera y, una vez congeladas, pasarlas a una bolsa listas para usarlas cuando sea necesario. Lo mejor es que las claras conservan casi toda su capacidad de montar a punto de nieve incluso después de haber sido congeladas. Y cuando vayas a usarlas, solo debes llevarlas a temperatura ambiente y podrás hacer la receta que quieras.

Ideas rápidas para usar claras

Una vez descongeladas, esas claras no tienen por qué ser solo un ingrediente de reserva. Son una oportunidad para meterte en la cocina y preparar  alguna de tus recetas favoritas. Aquí tienes algunas ideas sencillas para darles uso:

  • Si quieres algo dulce: Prepara un merengue sencillo para cubrir una torta o hacer galletas. O añade a la masa de tus panquecas para hacerlas más esponjosas.
  • Si quieres algo salado: Agrégalas a un omelette o a unos huevos revueltos para aumentar la porción sin añadir muchas yemas. También son perfectas para empanar, dando una cobertura más ligera y crujiente a pollo o pescado.
  • Si quieres usarlas en el día a día: Bátelas ligeramente y mezclalas en un smoothie matutino, te repito son un aporte de proteína pura, sin sabor y con muy pocas calorías.

Bendito alimento noble, las claras de huevo.

Domina tus recetas: Suscríbete para recibir los mejores trucos y recetas directamente en tu correo.

También puedes descubrir nuevas recetas para sorprender a tu familia, haciendo clic aquí.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *